Shabat es descanso: Shabat es una isla de tranquilidad en la tormenta de trabajo, ansiedad, lucha y tribulación que caracteriza nuestro diario vivir durante los otros seis días de la semana. Por aproximadamente 25 horas a la semana, el mundo literalmente frena: el negocio está cerrado, el coche permanece estacionado, el teléfono deja de sonar, la radio, la TV y la computadora están apagadas, y las presiones y preocupaciones de la vida material se desvanecen detrás de una cortina de paz. Como cesamos toda creación relacionada con el mundo físico, nuestro foco se centra en el interior –en la familia y amigos, en nuestro yo interior, nuestra alma.

Shabat es conocimiento: En Shabat recordamos que el mundo no es nuestro para hacer con él lo que nos parezca, sino es la creación de Di-s. En Shabat también recordamos que Di-s nos sacó de Egipto y decretó que nosotros nunca mas seriamos esclavos de ningún amo —nuestros trabajos, necesidades financieras y materiales, son las herramientas con las cuales nosotros satisfacemos nuestro propósito divino, no los amos de nuestras vidas.

Shabat es identidad judía: Shabat es la novia de Israel, el compañero espiritual del pueblo judío. Es una de las maneras de mayor alcance, de renovar nuestro judaísmo y transmitirlo a nuestros hijos. Hemos sido fieles al Shabat en cada lugar, cultura y circunstancia que a lo largo de nuestra historia de 4.000 años hemos visitado —desde los gloriosos días del Rey Salomón hasta la noche negra de Auschwitz. En las palabras de un famoso escritor judío, "Más que los judíos han cuidado el Shabat, el Shabat ha cuidado a los judíos. "

Shabat es placer: Shabat es una deliciosa comida, una mesa bien servida, el resplandor del candelabro, el dulce sonido de los cánticos, sueño placentero. A lo largo de la semana, nuestro disfrutar de las bendiciones de la vida enfrenta cierto desafío: somos seres físicos dentro de un mundo físico, y debemos ser siempre cuidadosos que el placer no nos hunda en la decadencia. Pero en Shabat, el cuerpo y el alma se elevan a un nivel más alto, a un plano espiritual, por ello el placer del Shabat con buena comida, bebida y descanso, se convierte en una mitzvá, una acción divina.

Shabat es espiritualidad: Shabat es el alma de la semana – la energía que revitaliza nuestra semana y la finalidad hacia la cual nuestro esfuerzo se centra. Los Cabalistas enseñan: En Shabat todas las acciones de la semana anterior alcanzan su finalidad y elevación, y en el Shabat todos los planes para la semana próxima son bendecidos. El observar el Shabat asegura la bendición de Di-s para el éxito de nuestra semana entera, e infunde propósito y significado a nuestra existencia a lo largo de la semana.

Shabat es probar el mundo venidero: "En ese tiempo no habrá hambre o guerra, ni celos o rivalidad. La buena voluntad será abundante, y todos los manjares abundaran como el polvo. La ocupación del mundo entero será solamente, conocer a Di-s.".Esta es la forma en que los profetas y los sabios de Israel describen la Era Mesiánica —"el séptimo milenio" que constituirá la culminación de seis milenios de historia y de esfuerzo para hacer de este mundo una "morada para Di-s".

Shabat nos da la posibilidad de probar este mundo futuro cada semana.

Y de la misma forma que cuando probamos algo delicioso, uno no puede entender realmente qué es Shabat hasta que lo experimenta por si mismo. En resumen, la única respuesta a "¿Qué es Shabat?" es: ¡Inténtelo!

 

 

 

 

 

 

 

EL SHABBAT

 

 

Horario de Encender Velas

Aún una niña, a partir de los tres años en adelante, debe encender susvelas de Shabat y Iom Tov.  

Las mujeres casadas encienden dos velas, las solteras sólo una.
Primero enciende la niña, y luego su madre.
 

Es costumbre poner unas monedas para caridad (tzedaká) antes delencendido. 

Es conveniente que las velas de Shabat y Iom Tov estén sobre la mesa en la que se llevará a cabo la cena.
 

Es muy importante tener cuidado con el horario de encendido de las velas. No deben encenderse las velas del Shabat, si pasaron 15 minutos del horario indicado en este folleto, ya que de esta forma se profana el Shabat. Por ello es preferible no encenderlas si pasó el horario y se deberá tener mucho cuidado para que esto no vuelva a ocurrir.
 

Primero se encienden las velas, luego se tapan los ojos con las palmas de las manos y se recita la Bendición correspondiente.

Una mitzvá por si sola

El valor de esta Mitzvá (Precepto) tiene total vigencia, aún cuando tú no observes todavía los demás Preceptos del Shabat, y este hecho no debe ser un impedimento para que tú enciendas las velas del Shabat y Iom Tov.

Por el contrario, tal vez por medio de esta hermosa Mitzvá podrás sentir el sabor especial del Shabat que te facilitará su observancia.

Todos los Viernes, 18 minutos antes de la puesta del sol, enciende las Velas de Shabat, poné tus manos alrededor de las llamas y hace tres movimientos en forma circular, luego cúbrete los ojos y recita la siguiente bendición:


Barúj atá A-do-nái E-lo-héinu mélej haolám
 
ashér kidshánu bemitzvotáv vetzivánu
lehadlik ner shel Shabat Kodesh.

 

Bendito eres Tú, Di-s, nuestro Señor,
Rey del Universo, Quien nos santificó

con Sus preceptos y nos ordenó encender

las velas del sagrado Shabat.


ATENCION:

 

La segunda noche de las Festividades hay que tener cuidado de no encender las velas de Iom Tov directamente de un fósforo, sino que debe hacerse de un fuego ya encendido y preexistente desde antes del comienzo de la Festividad, esto puede ser una llama piloto, una hornalla o una vela de larga duración.

También se debe tener cuidado cuando Shabat acontece a continuación de una Festividad, de no encender las velas del Shabat después del horario indicado ya que se profanaría el Shabat al encender fuego después de que éste comenzó.

De modificarse el uso horario, agregue o quite una hora de acuerdo a la modificación

Para saber el horario de finalización del Shabat, el Sábado por la noche, agregue 1 hora a estos horarios.

calendario de las festividades

Fecha Shabat / Festividad Bend.
Vie. 6 Set. 2002**
Sáb.7 Set. 2002*#
1ºDía de Rosh Hashaná
2º Día de Rosh Hashaná
1 y 6
2 y 6
Dom.15 Set. 2002** Iom Kipur 3 y 6
Vie.20 Set. 2002**
Sáb.21 Set. 2002*#
1º Día de Sucot
2º Día de Sucot
4 y 6
5 y 6
Vie.27 Set. 2000**
Sáb.28 Set. 2000*#
Sheminí Atzeret
Simjat Torá
4 y 6
5 y 6
Mier.16 Abril 2002 o 
Juev.17 Abril 2002*#
Mart.22 Abril 2002** 
Mier.23 Abril 2002*#
1º Día de Pesaj
2º Día de Pesaj
7º Día de Pesaj
8º Día de Pesaj
5 y 6
5 y 6
4
5
Juev. 5 junio 2002
juev. 6 Junio 2002*#
1º Día de Shavuot
2º Día de Shavuot
5 y 6
5 y 6

* Prohibido encender antes del horario indicado en la tabla.

** Prohibido encender luego del horario indicado en la tabla.

# Se debe encender desde una llama preexistente desde antes de la festividad.

o Se debe encender desde una llama preexistente desde antes del Shabat.

Bendiciones

Bendición

1

Barúj atá A-do-nái E-lo-héinu mélej haolám ashér kidshánu bemitzvotáv vetzivánu lehadlík ner shel Shabat ve shel Iom Hazikarón.

Bendito eres Tú, Señor Di-s nuestro, Rey del Universo, Quien nos santificó con Sus preceptos y nos ordenó encender las velas del sagrado Shabat y las de Iom Hazicarón.

 

2

Barúj atá A-do-nái E-lo-héinu mélej haolám ashér kidshánu bemitzvotáv vetzivánu lehadlík ner shel Iom Hazikarón.

Bendito eres Tú, Señor Di-s nuestro, Rey del Universo, Quien nos santificó  con Sus preceptos y nos ordenó encender las velas del Iom Hazicarón.

 

3

Barúj atá A-do-nái E-lo-héinu mélej haolám ashér kidshánu bemitzvotáv vetzivánu lehadlík ner shel Iom Hakipurím.

Bendito eres Tú, Señor Di-s nuestro, Rey del Universo, Quien nos santificó con Sus preceptos y nos ordenó encender la vela de Iom Hakipurím.

4

Barúj atá A-do-nái E-lo-héinu mélej haolám ashér kidshánu bemitzvotáv vetzivánu lehadlík ner shel Shabat ve shel Iom Tov.

Bendito eres Tú, Señor Di-s nuestro, Rey del Universo, Quien nos santificó con Sus preceptos y nos ordenó encender la vela de Shabat y de la festividad.

5

Barúj atá A-do-nái E-lo-héinu mélej haolám ashér kidshánu bemitzvotáv vetzivánu lehadlík ner shel Iom Tov.

Bendito eres Tú, Señor Di-s nuestro, Rey del Universo, Quien nos santificó con Sus preceptos y nos ordenó encender la vela de la festividad.

6

Barúj atá A-do-nái E-lo-héinu mélej haolám shehejeianu vekiemánu vehiguianu lizman hazé.

Bendito eres Tú, Señor Di-s nuestro, Rey del Universo, Quien nos otorgó vida, nos sustentó y nos hizo llegar hasta la presente ocasión.

 

Mensaje del Rebe de Lubavitch r”if a las Mujeres e Hijas de Israel

Uno de los Preceptos (Mitzvot) más lindos del Pueblo Judío es el Precepto del encendido de las velas de Shabat y Iom Tov. Si sobre cada Mitzvá fue dicho que éstas iluminan la vida de la persona, cuánto más aún esta bella Mitzvá cuyo principal objetivo es encender una luz visible a todas las personas.

Las velas de Shabat y Iom Tov no son  simplemente luces, sino que son luminarias de Mitzvá.

Ellas iluminan con una luz espiritual todo su alrededor, tal vez no veamos esta luz con nuestros ojos materiales; sin embargo, nuestras almas perciben esa luz. Esta es la luz del Shabat, la luz de la santidad, la luz eterna del Judaísmo.

En estos días en los cuales todos buscamos un poco de "Luz" que disipe la "Oscuridad Espiritual", que alegre nuestros corazones y que ilumine y encienda nuestras almas, en vuestras manos está, mujeres judías, la responsabilidad de encender estas "Pequeñas Grandes" llamas de Shabat y Iom Tov.

Enciende estas luminarias y enseña también a tus hijas a hacerlo. Sé una fiel continuadora de la milenaria tradición de las Mujeres e Hijas de Israel, cuyas velas iluminan y llenan de calor el hogar judío de Shabat en Shabat.

Cuéntales a tus amistades y familiares sobre este hermoso Precepto, y de esta forma seremos merecedores de que se cumpla la promesa Divina de: "Si cuidáis las velas del Shabat, Yo Les mostraré a ustedes las Velas de Tzión (de la Redención)", con la llegada del Mashíaj, muy pronto en nuestros días.